Nada es lo que parece | RESEÑA

Autor: Teresa Oteo Iglesias
Año: 2015
Editorial: Editamás
ISBN: 978-849-440-148-0
N° de páginas: 206
Género: Misterio. Terror.
SinopsisTras una experiencia amarga y dolorosa Jimena Costa decide trasladarse a Santa Brígida, su pueblo natal. Una tranquila localidad que pronto verá alterada la apacible vida de sus habitantes por la desaparición y asesinato de varias jóvenes, dejando a la población inquieta y conmocionada.La investigación de los crímenes nos llevará por una encrucijada de caminos escabrosos e inesperados que confluirán en Jimena. Página a página el mal se irá apoderando del pueblo creando un clima desasosegante y malsano hasta sorprendernos con un final desconcertante que nos sobrecogerá y nos hará reflexionar. Porque en la vida… “Nada es lo que parece”.
---

No sé si alguna vez lo dije en este blog, pero hay una realidad que detesto y es que soy un lector extremadamente lento, por eso siempre tengo miedo de comprometerme en lecturas conjuntas o convocatorias similares, ya que dudo que pueda llegar a tiempo para las reseñas. Este no fue el caso, sorprendentemente leí esta novela en pocos días y aquí está mi crítica.

Antes quiero aclarar que se trata de mi opinión personal y que nada de lo que aquí se lea se debe entender como la verdad absoluta. Entiendo que cualquiera que lea esto puede tener una opinión diferente y la respeto totalmente.

Creo que puedo decir que conozco a la autora desde hace ya un tiempo. Tuve el placer de trabajar con ella en la antología Amentia y en Umbral a la Locura. Más allá de eso, la considero una de las autoras con las que mejor me llevo en este mundillo virtual, he tenido el agrado de leer su libro Orbis Verbum, el cual me envió de regalo y otros de sus relatos en su blog, por lo que conozco su pluma y sé que no soy el único que se ha deleitado con sus microrrelatos.

Quizá fue por todo esto que personalmente esperaba de esta lectura una novela que me atrapara desde principio a fin, puesto que tenía muchas esperanzas en ella. Sin embargo, y lamento mucho decirlo, eso no fue lo que sucedió.

Nada es lo que parece, es el libro debut de Tere como autora de género novela. En ella encontramos una historia corta, lineal y sencilla. La velocidad de la narración es increíblemente rápida, lo que hace que no te detengas un segundo y que quieras terminar el libro cuanto antes para develar el misterio que esconde. Esta forma tan amena y ágil de narrar creo que es el punto fuerte en la narrativa de Tere, puesto que no te lleva por recovecos literarios ni se centra en cuestiones que en cierto punto puedan tornarse tediosas para el lector.

Ahora bien, me esperaba una historia diferente, con alguna vuelta de tuerca que le diera esa pizca de originalidad a un tema que ya está escrito cientos y miles de veces. El pueblo pequeño dominado por una secta que persigue a la protagonista es algo poco más que trillado en el mundo de la literatura, y de verdad esperaba que Tere hubiera puesto algo que la destacase del resto; el talento lo tiene y la técnica aún más.

En cuanto a los personajes, se me hicieron un poco planos. Hubo algunos que bien le rindieron honor al título de la novela y terminaron revelando su verdadero rostro, pero hasta esa característica se queda ahí. La protagonista simplemente es partícipe de todo lo que pasa a su alrededor, pero no tiene el carácter de ponerse la historia a sus espaldas y llevarla adelante. Los demás tampoco tienen una evolución o profundidad que pueda destacar.

Para terminar, quiero decir que hubo cosas que no logré entender. Quizá fue por el ritmo tan vertiginoso con el que va la novela, pero hubo escenas un tanto abruptas que me dejaron confundido, así como también detalles sobre la investigación que se lleva que no me terminaron de cerrar (-SPOILER- ¿por qué si sabían que el asesino tenía conocimientos de medicina, nunca interrogaron o detuvieron al doctor Rubio, siendo que es el único doctor del pueblo? -FIN DEL SPOILER-) y hechos relevantes sobre el propósito de la secta cuya explicación falta de sustento.

A pesar de todo esto, Tere es una escritora muy talentosa y sé que hay mucha gente a la que le gustó esta novela. En mi caso, por el momento me quedo con sus maravillosos microrrelatos o los cuentos de su “Orbis Verbum”, pero no dudo que pronto nos sorprenderá con un nuevo título.

-

---

VISITA MIS OTRAS ENTRADAS